Estudio del sueño
El síndrome de apnea hipopnea del sueño (SAHS)
Pasamos un tercio de la vida durmiendo por lo que es importante prestarle atención a lo que sucede durante el sueño. El SAHS es una enfermedad crónica que se caracteriza por generar pausas respiratorias durante el sueño; si el bloqueo de la vía respiratoria es total y conserva esfuerzo respiratorio es considerada como apnea obstructiva, y si es parcial se conoce como hipopnea.
En muchas ocasiones estas pausas respiratorias son causadas por el colapso del tejido en la parte posterior de la garganta. Los músculos de las vías respiratorias superiores se relajan cuando se duerme, si la persona duerme con la boca arriba la gravedad puede hacer que la lengua se desplace hacia atrás, limitando el flujo de aire que debe llegar a los pulmones, el estrechamiento de las vías respiratorias provoca ronquidos debido a la vibración que existe en el tejido de la parte posterior de la garganta.
Existen algunos factores que favorecen el SAHS, entre ellos la obesidad, cuello corto y ancho, hipotiroidismo, tabaquismo y malos hábitos de sueño.
Síntomas:
Las personas que padecen este trastorno pueden presentar alguno de los siguientes
síntomas:
- Despertares con sensación de ahogo
- Roncar durante el sueño
- Múltiples visitas al baño
- Somnolencia durante el día
- Cansancio
- Dificultad para concentrarse
Como prevenirlo y tratarloDentro de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta, se encuentran: perder peso, evitar el tabaco, dormir las horas necesarias, evitar el consumo de bebidas alcohólicas por las noches, hacer ejercicio y mantener una dieta balanceada.
En caso de necesitar CPAP es necesario utilizarlo siempre que la persona se disponga a dormir.
TRATAMIENTO DE LA APNEA DEL SUEÑO
La Terapia de presión positiva continua a través de la vía aérea (CPAP) es uno de los tratamientos de primera elección.
La terapia con CPAP mantiene las vías respiratorias abiertas durante la noche al proporcionar un flujo constante de aire a través de una máscara. Esto ayuda a eliminar las apneas durante el sueño y ronquidos, disminuyendo así, los múltiples riesgos a la salud vinculados con la apnea del sueño.
Los equipos de CPAP vienen acompañados de mascarilla, tubo corrugado y humidificador. Para obtener los beneficios de la terapia con CPAP, este debe de usarse de forma constante mientras se duerme o bien al hacer siestas.
Se recomienda que al iniciar la terapia con CPAP, el dispositivo sea programado por un especialista del sueño, previa realización de un estudio de polisomnografía, con el objetivo de optimizar el tratamiento y disminuir la posibilidad de fracasos.