Laboratorio de Sueño Para Niños y Adultos
LABORATORIO DE SUEÑO PARA NIÑOS Y ADULTOS
El laboratorio de sueño es una habitación cómoda que debe contar con todo lo necesario para simular el cuarto de dormir del paciente y un espacio adyacente en donde es monitoreado por un técnico. El paciente es preparado para realizar las siguientes mediciones:
- Electroencefalograma (EEG) el cual mide la actividad eléctrica del cerebro y nos proporciona valiosa información sobre la estructura de sueño del paciente.
- Electro-oculograma (EOG) que registra los movimientos oculares.
- Electromiograma (EMG) mide la actividad muscular.
- Electrocardiograma: Para registrar el ritmo cardiaco y evaluar la presencia de arritmias asociadas a trastornos respiratorios.
- Bandas de esfuerzo torácico y abdominal, muy útiles para evaluar la presencia y el tipo de apneas que el paciente padece.
- Cánula y termistor nasales, que nos proporcionan información sobre el flujo aéreo del paciente.
- Oxímetro de pulso, nos da información constante sobre el comportamiento de la oxigenación mientras el paciente duerme
Para realizar dicho registro es necesario colocarse electrodos sobre el cuero cabelludo, pliegue de los ojos y mentón, entre otros. La luz de la habitación se apaga en promedio entre 9:30 y 10:00 de la noche hora que normalmente se acostumbra dormir. A partir de que las luces son apagadas se inicia el monitoreo, un estudio puede durar aproximadamente entre 7 a 8 horas, el paciente es despertado al siguiente día aproximadamente 6 de la mañana y es retirado todo lo puesto la noche anterior, el paciente puede tomar una ducha y luego retirarse para continuar con sus actividades cotidianas.
En paciente pediátricos los dispositivos deben ser avalados y certificados por la FDA con el objetivo de que se llenen los estándares mínimos para las mediciones correspondientes. En este caso un padre o tutor puede quedarse con el menor.