Mantenimiento y programación de CPAP​

MANTENIMIENTO DE EQUIPO

Los concentradores de oxígeno están diseñados para usarse las 24 horas del día los 365 días del año por tal motivo es de gran importancia la revisión periódica de los mismos, estos cuentan con indicadores del porcentaje de oxígeno que esta entregando, posee una alarma audible que suena cuando dicho nivel disminuye, lo que sirve como mecanismo de seguridad para el paciente asegurando el adecuado grado de pureza de oxígeno en todo momento.  Dentro del mantenimiento requerido se debe cambiar los filtros internos cada 2 años, y por fuerza se debe mantener limpio de suciedad y polvo.

El mantenimiento de los CPAP y BIPAP

Se recomienda limpiar el exterior del equipo de forma periódica, los filtros deben reemplazarse cada 6 meses ya que un filtro sucio bloquea el paso y aire y afectara la presión que debe llegar al paciente. La limpieza del humidificador debe ser de forma regular, la mascarilla se debe lavar con agua tibia y jabón neutro una vez por semana al igual que el tubo corrugado el cual debe ser reemplazado cada 6 meses o de acuerdo al deterioro del mismo.

Es importante realizar mediciones de presión para asegurar una buena terapia, así como la lectura de la eficiencia del tratamiento.