Pruebas de alergia

PRUEBAS DE ALERGIA

Una prueba cutánea para alergia es un procedimiento sencillo en el que se expone la piel a sustancias alérgénicas y luego se observa para detectar si existe algún signo de reacción, el mecanismo más frecuente que produce esa reacción exagerada es el mediado por IgE, una inmunoglobulina que al tener contacto con el alérgeno al que el paciente está sensibilizado, desencadena una serie de reacciones que se manifiestan con los síntomas alérgicos inmediatos, esto debe hacerse en conjunto con los antecedentes médicos.

Las pruebas cutáneas son el método más efectivo para realizar diagnóstico de enfermedades alérgicas, siendo la técnica de prick-test la que se hace más habitualmente.   Para su realización se coloca una gota del extracto del alérgeno que se quiere probar, en la cara anterior del antebrazo y se hace una ligera punción con una lanceta a través de la gota del extracto y la capa más externa de la piel.   De esta forma se permite que el extracto penetre y contacte directamente con las células responsables de las reacciones alérgicas inmediatas, si el paciente es sensible a esta sustancia se produce una inflamación local o bien una roncha que desaparecerá a los 15 o 20 minutos.

Su principal objetivo es brindar información sobre la causa de la enfermedad y tomar decisiones para prevenirla, por ejemplo:  evitarse como comidas, medicamentos etc.   Con muy poca frecuencia suelen haber efectos secundarios siendo el más relevante los bultos o enrojecimiento, son de gran utilidad para elaborar un plan de tratamiento contra las alergias que puede consistir en evitar alergenos, tomar medicamentos o bien la colocación de vacuna contra la alergia.   Dentro de las pruebas más frecuentes para diagnosticar enfermedades alérgicas se encuentran

  • Rinitis alérgica
  • Asma alérgica
  • Dermatitis
  • Alergia a alimentos
  • Alergia a medicamentos

Se puede realizar en cualquier momento que se sospeche una enfermedad alérgica y se debe realizar sobre todo si la enfermedad persiste.