Terapia Respiratoria​

TERAPIA RESPIRATORIA

Consiste en diversas prácticas, evaluación, procedimientos y tratamientos a los pacientes que sufren problemas respiratorios agudos o crónicos, cuyo principal objetivo es mejorar y fortalecer el sistema respiratorio ayudando a mantener una mejor calidad de vida de los pacientes, a través de ejercicios respiratorios, terapia física del tórax, nebulizaciones, aspiraciones de secreciones y otros.

La terapia respiratoria puede abarcar a pacientes hospitalizados y ambulatorios dependiendo de las condiciones particulares de cada uno.   Los procedimientos son enfocados de acuerdo a su enfermedad y la edad del paciente ya sea adulto, pediátrico neonatal y aquellos pacientes que han sido sometidos a cirugía torácica y/o abdominal.

Los procedimientos más comunes a nivel domiciliar son:

  • Oxigenoterapia:  Aplicación de oxigeno suplementario por concentrador o cilindro de oxígeno con el objetivo de disminuir la hipoxemia, así como prevenir el incremento del trabajo cardio respiratorio.
  • Inhaloterapia: Aplicación de medicamentos en forma de aerosol por vía aérea a través de una mascarilla o boquilla conectada a un tubo en T, para tratar enfermedades y padecimientos como la bronconeumonía, neumonía, padecimientos que cursan con aumento de las secreciones bronquiales, bronquiectasias, asma, insuficiencia respiratoria crónica, alteraciones respiratorias asociadas a tabaco y complicaciones respiratorias con pacientes en reposos prolongado.
  • Aspiración de secreciones:  Procedimiento para mantener permeable la vía aérea; esta práctica puede hacerse a través de un Tubo Oro traqueal usando una técnica estéril o bien por aspiración simple a través de las fosas nasales.
  • Procedimiento con presión Positiva IPPB: Procedimiento por el cual los pacientes realizan una serie de ejercicios a través de una boquilla o mascarilla, conectados a una máquina que les brinda presión positiva, esto con el objetivo de expandir sus pulmones y así mejorar la función pulmonar.
  • Terapia física de Tórax:  son técnicas de percusión, vibración y drenaje postural, que permiten movilizar las secreciones bronquiales para su mejor extracción
  • Entrenador muscular inspiratorio (EMI): La utilización de un dispositivo de resistencia para mejorar la función muscular y mecánica pulmonar.  Tiene como principal objetivo aumentar la fuerza muscular inspiratoria y mejorar la capacidad funcional.  Esta indicado para pacientes con Asma, Fibrosis quística, EPOC, Enfermedades neuromuscualares, pacientes post cirugía cardiaca.